a. Relación entre calor y trabajo.
El calor es una de las manifestaciones de la energía y, por tanto, las unidades para medirlo son las mismas que usa el trabajo. Para medir la energía en el SI se usa el joule. En forma práctica se usan la caloría y el BTU. La caloría es la cantidad de calor aplicada a un gramo de agua para elevar su temperatura un grado Celsius. Un BTU es la cantidad de calor aplicada a una libra de agua (454 g) a fin de que eleve su temperatura un grado Fahrenheit.
1 BTU = 252 cal; 1 kcal= 1000 calorías;
1 joule = 0.24 cal; 1 cal = 4.2 J
b. Relación de calor y temperatura.
La temperatura y el calor están muy ligados pero no son los mismo. cuando tocamos un objeto lo podemos sentir caliente o frio, según la temperatura que tenga; así como su capacidad para conducir el calor. Es por ello que si colocas sobre una maesa un bloque de madera y una pala de metal, al tocar la placa de metal la sientes mas fría por que conduce mejor el calor de tu cuerpo que la madera, no obstante los dos tiene las misma temperatura.
Pérez Montiel, H. (2015). Física 2 (2a. ed. ). México D.F, Mexico: Grupo Editorial Patria. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ulsaoaxaca/39500?page=95.
c. Incluir antecedentes históricos.
a) 1. El ingles James p. Joule demostró que siempre que se realiza una cierta cantidad de trabajo se produce una cantidad equivalente de calor. además estableció el principio equivalente mecánico del calor, en el cual se demuestra que por cada joule de trabajo produce 0.24 calorías y cuando una calorías de energía térmica se convierte en trabajo se obtiene 4.2 Joules. Por tanto 1 cal= 4.2 J y 1J= 0.24 cal
1.1 En el siglo XVII los físicos lo consideraban un fluido invisible sin sabor, olor ni peso; lo llamaban calórico y de él sólo conocían sus efectos: cuanto más caliente estaba un objeto, más fluido o calórico tenía. Cuando el calor fluía en una sustancia, ésta se expandía debido a que ocupaba un lugar en el espacio, y cuando el calórico salía la sustancia se enfriaba y se contraía. Finalmente, consideraron que el calórico no podía ser creado ni destruido, razón por la cual no era posible.
b) 2. A finales del siglo XVII Benjamín Thompson descubrió, al barrenar un cañón, que la fricción produce calor. Luego, Joule demostró que cuando se proporciona energía, ya sea por fricción, corriente eléctrica, radiación o cualquier otro medio, para producir trabajo mecánico, éste puede ser transformado en una cantidad equivalente de calor. Con estas investigaciones se desechó la teoría del calórico para explicar qué era el calor. Actualmente, se interpreta el calor como una energía en tránsito que fluye de objetos a mayor tempera- tura a los de menor temperatura.
Antecedente Históricos del termómetro
Antecedente Históricos de las Escalas Termométricas
El alemán Gabriel Fahrenheit (1686-1736), soplador de vidrio y fabricante de instrumentos, construyó en 1714 el primer termómetro. Para ello, lo colocó a la temperatura más baja que pudo obtener, mediante una mezcla de hielo y cloruro de amonio, marcó el nivel que alcanzaba el mercurio; después, al registrar la temperatura del cuerpo humano volvió a marcar el termómetro y entre ambas señales hizo 96 divisiones iguales. Más tarde, observó que, al colocar su termómetro en una mezcla de hielo en fusión y agua, registraba una lectura de 32 °F y al colocarlo en agua hirviendo leía 212 °F.
La escala Kelvin es la usada por el Sistema Internacional para medir temperaturas, aún se emplean con mucha frecuencia las escalas Celsius o centígrada y la escala Fahrenheit, y de manera limitada, la Rankine.
Los creadores (12, diciembre,2015). ¿Sabías que el primer Termómetro fue inventado por Galileo? - Los Creadores. (MP4). Recuperado de:¿Sabías que el primer Termómetro fue inventado por Galileo?- YouTube
Pérez Montiel, H. (2015). Física 2 (2a. ed. ). México D.F, México: Grupo Editorial Patria. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ulsaoaxaca/39500?page=93.
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Pérez Montiel, H. (2016). Física general. México, Mexico: Grupo Editorial Patria. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ulsaoaxaca/40438?page=378.
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La sugerencia es incluir algunas imágenes en los apartados de antecednetes históricos.
ResponderEliminarEn la parte superior hay signos = al final, ¿que significan?
ResponderEliminarColocar imágenes en los ejemplos de calor y temperatura.
ResponderEliminarMencionar las fórmulas en la relación de calor y temperatura que se ocupan para las conversiones de escalas termométricas